21 de noviembre de 2011

Concluye con éxito Diplomado de Educación Ética, Cívica y Ciudadanía Democrática



 FJB, INAFOCAM e ISFODOSU gradúan a más de 200 maestros y maestras en educación ética y cívica para una ciudadanía democrática.

San Juan de la Maguana: La Fundación Juan Bosch –FJB-, el Instituto Nacional de Formación Magisterial –INAFOCAM- y el Instituto Superior de Formación Docente –ISFODOSU-, presidieron la ceremonia de graduación de 200 maestros y maestras de cuatro Regionales de Educación del Sur país, que se capacitaron en el Diplomado Educación Ética y Cívica para una Ciudadanía Democrática, desarrollado desde junio hasta octubre del corriente año.
Con la capacitación recibida por los educadores y educadoras se beneficia potencialmente a una población de más de 8 mil estudiantes, en unas 50 escuelas de las Regionales 01, 02, 03 y 18, impactadas por el proyecto formativo “Educación ética y cívica para una ciudadanía democrática”, el cual ha sido realizado en tres ocasiones alcanzando a más de 600 profesionales del magisterio.
Las palabras de agradecimiento en representación de los graduandos fueron pronunciadas por el profesor Cristian Vázquez, quien agradeció a ISFODOSU, INAFOCAM y a la Fundación Juan Bosch por la jornada formativa. Concluyó su participación citando un pensamiento de Bosch que reza: “Para juzgar a un hombre no basta con lo que haya hecho, sino que hay que tomar en cuenta aquello que no hizo debiendo hacerlo”.
De su lado Matías Bosch, al pronunciar el discurso final destacó que la importancia del diplomado radica en el aporte que se hace para mejorar la educación en la Región Sur del país, suministrando con ello herramientas a maestros y maestras de las escuelas públicas y contribuyendo con la formación de nuevos ciudadanos y ciudadanas, con un sentido más claro de su rol y con la capacidad de impulsar los cambios de conciencia en la sociedad.
“Es importante reflexionar en torno a la educación pública,  y el histórico de la escuela y los maestros. Al ser un derecho humano, todos tenemos el deber de movilizarnos cuando cualquier niño o joven del país carece de las condiciones para disfrutar tal derecho. Todos tenemos el deber de construir y preservar la Escuela Pública, que no sólo es financiada por los ciudadanos a través de las instituciones del Estado, sino que tiene el rol, diferente a la escuela privada, de hacer de la educación y la cultura un bien social. La escuela no puede cumplir la promesa de ser incluyente y democrática, si se ubica en un modelo histórico de segregación social y de desigualdad, que crea riqueza hacia arriba y hacia afuera, y pobreza hacia adentro y hacia abajo”. 
El director de la FJB dijo que “los maestros tienen el papel esencial en cambiar dicho modelo, pues son ellos quienes forman a los individuos que luego pueden transformar su sociedad”. Matías Bosch afirmó que “hay que evocar el pensamiento y la obra de Juan Bosch, para quien la educación es pieza clave de la liberación y pensó, como Hostos, que los maestros son la base de todo proyecto nacional emancipador”.
El acto de graduación se realizó en el salón principal del Recinto Urania Montás del ISFODOSU, con la presencia de funcionarios de las tres instituciones que auspiciaron la jornada formativa, e invitados especiales.
En el evento también hicieron uso de la palabra el vice rector de la Escuela Normal Urania Montás, Lic. Rubén Zabala; Leopoldo Oviedo, vice ministro de Cultura; Marcelina Peña del Rosario, del INAFOCAM, quienes por separado destacaron la importancia de la recién finalizada jornada formativa.
El diplomado ha sido ejecutado ya en el Distrito Nacional y en la Región Norte del país, y próximamente será llevado a la Región Este y a la Línea Noroeste, según informaciones ofrecidas por el profesor Luís Medrano, Coordinador de Educación de la Fundación Juan Bosch. Las poblaciones estudiantiles beneficiadas hasta ahora pertenecen a las provincias de San Francisco de Macorís, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Barahona, Bahoruco, San Juan de la Maguana, Mao,  Azua y Santo Domingo.

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