15 de octubre de 2012

Jornada Juan Bosch concluye con llamado a la formación de la conciencia ciudadana para que pueblo sea parte del poder



La Jornada Internacional Juan Bosch “Elecciones y Transformación Política: Perspectivas de Presente y Futuro”, concluyó afirmando que es una necesidad trabajar por la formación de la consciencia ciudadana para la construcción del poder desde abajo y hacia arriba, articulando acciones con los diferentes sectores medios que convergen en nuestro país, proceso que debe apoyarse en las ideas de liberación promovidas por el profesor Bosch, considerado uno de los principales referentes latinoamericanos en temas de formación ciudadana, a través de los Círculos de Estudios.

Los grupos de análisis formados durante esta jornada consideraron que en la República Dominicana las elecciones no son instrumentos de cambio, toda vez que se mantienen las prácticas clientelistas en los partidos políticos, y que los torneos electorales pueden servir más que simplemente para legitimar las élites políticas.

Los participantes de la jornada dijeron además que la carencia de una conciencia política clara por parte de los dirigentes políticos y la falta de ideología en los partidos hace que estas organizaciones en vez de ofertar propuestas de cambio para el colectivo, presentan propuestas de cambio individuales.

La jornada que contó con la presencia de decenas de maestros y maestras, dirigentes de organizaciones de la sociedad civil y dirigentes y activistas políticos, también consideró que es imperiosa la necesidad de alfabetizar políticamente al pueblo, generando en él una conciencia crítica frente a la realidad en la que vive.

Consideró que el actual sistema político puede mejorar con la formación de una conciencia popular que debe construirse en colectivo, iniciando este proceso con cada dominicano o dominicana.

De igual forma se valoró la necesidad de propiciar un clima de confianza y respeto entre los sectores populares y sus dirigentes, dando paso con ello a una nueva cultura política en el país.


Los participantes del evento que forma parte de las actividades conmemorativas del “50 aniversario de la elección presidencial de Juan Bosch y la victoria popular”, consideraron como un reto usar más los medios de comunicación para apoyar la discusión y análisis de ideas transformadoras.

La actividad concluyó además con el compromiso de los presentes de multiplicar los conocimientos adquiridos durante esta jornada, como una forma de dar continuidad a este esfuerzo que busca la transformación de la cultura política en el país.

Exposiciones durante la jornada

Durante las exposiciones del segundo día de la jornada, los expertos internacionales Isabel Rauber, Sergio Grez Toso y Ángel Villarini Jusino, presentaron distintas experiencias de los pueblos latinoamericanos en la lucha por el alcance del poder a través de procesos electorales.


Al exponer Rauber, de Argentina, planteó que “ciertamente las elecciones son un instrumento de transformación política solo si los ciudadanos y las ciudadanas asumen su función de contralores sociales”. 

Destacó el empoderamiento del pueblo como instrumento transformador y  dijo que se necesita una nueva forma de concebirnos a nosotros mismos y construir una nueva civilización humana. 

Sostuvo que las revoluciones no son actos y que se puede conectar el cambio social a los procesos electorales, sin embargo se preguntó si se puede cambiar la sociedad gobernando en un sistema diseñado para avasallar. Dijo que ciertamente es una herramienta pero es como “agarrar una papa caliente”.

Consideró que cuando se llega a gobernar hay que saber qué hacer y cómo hacerlo, y que para transformar la sociedad hay que transformar las herramientas económicas y la lógica de la producción de la vida. 

Llamó a la ciudadanía a no quejarse nunca, a la vez que animó a construir las articulaciones necesarias para mantener la participación activa del pueblo en el gobierno, cuya clave está en los sujetos. Por eso afirma que hay que construir el poder y las revoluciones desde abajo y desde dentro.  

Dijo que es importante alcanzar el bienestar pero protegiendo la naturaleza, para lo cual es necesario conocimiento, ciencia y tecnología y eso está en la clase media, razón por la cual hay que incluirla en el diálogo, como una parte importante del pueblo.

De su lado, Sergio Grez, de Chile,  en su ponencia, reconoció que es importante estudiar la historia y hacer análisis ideológicos para ver los cambios políticos que se van registrando.  Se refirió especialmente a la experiencia de la izquierda chilena y a los peligros de la dominación burguesa en el sistema político, señalando que, en un momento histórico, fueron los parlamentarios quienes decidían si el voto era bueno o malo, desconociéndose con ello la voluntad popular expresada en las urnas.


Reveló que en otro momento en la historia de su país, el principal partido democrático, al llegar a la presidencia con una gran alianza con los sectores populares, disolvió prácticamente el poder popular con el golpe de Estado contra el gobierno de Salvador Allende, desatando luego una ola represiva que la encabezó prácticamente el movimiento popular.
Grez consideró que la victoria electoral no significaba la inevitabilidad de la confrontación armada sino la conformación de un escenario político distinto. “Llegar al gobierno no significaba el alcance del poder si las instituciones seguían siendo dirigidas por los sectores dominantes”.

De su lado, Angel Villarini, investigador e intelectual puertorriqueño, destacó la experiencia de Juan Bosch de formar su pensamiento político nutriéndose del pensamiento progresista del pueblo.  Reconoció la importancia del marxismo en el pensamiento de Bosch, pero como un alimento nutritivo para el desarrollo de la conciencia política. 

Destacó que la experiencia de Juan Bosch nos  clarifica la importancia política de tener un lenguaje conceptual claro para comunicarnos con el pueblo y consideró que la mejor experiencia latinoamericana en procesos de formación de esa conciencia política popular se encuentra en los Círculos de Estudios creados por Juan Bosch en la República Dominicana.



Angel Villarini finalizó su exposición citando una frase del pensador cubano José Martí “Hombre haga quien quiera hacer”, destacando la importancia de promover la formación de la conciencia política en los diferentes sectores del pueblo.

La actividad, que contó con el patrocinio del Ministerio de la Presidencia de la República y del Instituto Dominicano de Aviación Civil -IDAC-, en el primer día presentó el documental  “Juan Bosch y la victoria popular de 1962”, elaborado por el cineasta dominicano Etxel Báez, y los historiadores Ana Féliz y Aquiles Castro. Luego se presentó el panel titulado “Perspectiva general sobre las elecciones y el cambio político en República Dominicana”, en el que participaron los intelectuales dominicanos Franklin Franco, Andrés L. Mateo y Roberto Cassá, quienes hicieron un análisis de la evolución de la izquierda en la República Dominicana, sus logros y debilidades y su relación con la figura y la obra del profesor Juan Bosch. 



Matías Bosch, director de la Fundación Juan Bosch agradeció a las personas presentes, procedentes de unas 10 provincias del país, e  invitó a seguir realizando la labor de educar al pueblo para seguir construyendo conciencia colectiva, siendo esta garantía de cambios sociales. 

0 Opinaron:

Publicar un comentario