19 de enero de 2013



Mediante nota de prensa, la FJB expresa que una parte de la historia educativa está muy ligada a la profesora Quidiello Castillo, quien fue una fajadora en el proceso de mejoría de la educación dominicana. A ella se le atribuye la creación de la Carrera de Orientación en el país, especialmente en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, academia a la que sirvió durante gran parte de su vida.

“La muerte de doña María Teresa Quidiello Castillo es un duro golpe para esta entidad. Sin embargo nos queda la satisfacción de haber compartido con ella gran parte de su vida, legándonos sus sabias orientaciones, sus alegrías y todas aquellas cualidades que la distinguieron, como su inagotable vocación de servicio y de trabajo por el bien común”

Quidiello Castillo, nació en Santiago de Cuba el 20 de noviembre de 1912 y llegó a la República Dominicana en el año 1962, iniciando de inmediato un trabajo de muchos años con la formación de jóvenes líderes, observando de inmediato la necesidad educativa de un proceso de orientación en el país.  

La extinta escritora y catedrática fue  reconocida con la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, otorgado por la presidencia de la República  y  ganadora de la Medalla al Mérito de la Mujer 2010, otorgado por el Ministerio de la Mujer. Además fue condecorada  como  profesora Meritísima de la UASD; y   en su honor fue creada la Cátedra María Teresa Quidiello,  adscrita  a la Facultad de  Educación.

Sus aportes al desarrollo están muy ligados a la formación de maestros, maestras, creación de propuestas de educación superior para personas de la tercera edad, en la educación lúdica y artística a docentes y en la educación continua a través de cursos a orientadores y psicólogos para el apoyo al desempeño escolar.

0 Opinaron:

Publicar un comentario