4 de diciembre de 2012

Concluye jornada formativa sobre geopolítica del imperio organizada por AGN y FJB



Atilio Boron destaca que el modelo de vida del imperio norteamericano es insostenible, razón por la cual busca satisfacer sus necesidades por la fuerza.

Con un conversatorio que reunió a más de 100 personas en el Salón de Conferencias del Archivo General de la Nación –AGN-, concluyó la jornada formativa convocada por esa institución conjuntamente con la Fundación Juan Bosch -FJB.

Durante tres días, profesores/as, estudiantes universitarios, dirigentes juveniles, políticos y líderes y lideresas de organizaciones comunitarias, procedentes de diferentes puntos del país se congregaron en torno al curso “América Latina en la geopolítica del imperio”, tras el cual se propició el conversatorio en torno a las “Claves para una política liberadora popular: La experiencia latinoamericana”.

Las palabras de apertura del evento fueron pronunciadas por el director de la FJB, Matías Bosch, quien destacó la importancia que tiene para esta institución y para el AGN  la discusión de estos temas, abriendo con ello un espacio de análisis de la realidad de los países latinoamericanos.

En el curso “América Latina en la geopolítica del imperio”, el politólogo Atilio Boron,  destacado escritor argentino, explicó que el modelo de vida del imperio norteamericano promueve la política del consumo, llegándose a determinar que cada ciudadano estadounidense necesitará consumir 2.9 millones de libras de minerales, metales y combustibles durante toda su vida.

Afirmó que la gran nación del norte promueve “un modelo de vida que es insostenible, razón por la cual busca satisfacer sus necesidades por la fuerza”, destacando que es por esta razón que América Latina, considerada el “pulmón del planeta” tiene enorme importancia para los Estados Unidos, debido a que en “Latinoamérica se encuentra la mayor reserva de petróleo del mundo, posee grandes reservas de gas y energía hidroeléctrica, el 40-45 % del agua dulce del planeta, el 50 % de la biodiversidad mundial, siete de los 10 países productores de minerales estratégicos más importantes del mundo, 80% de la reserva mundial de litio (usado para construcción de televisores plasma) y enormes excedentes alimentarios”.































El analista político internacional expresó que para manejar las riquezas de los países latinoamericanos el imperio ha creado el llamado Comando Sur de los Estados Unidos, ejército que dirige una serie de investigaciones para determinar el tipo de riqueza de cada país en minerales, flora y fauna, con el propósito de trazar estrategia para el aprovechamiento de estos recursos. Reveló que es por ello que se han instalado unas 76 bases militares en América Latina, incluyendo la República Dominicana.

Expresó que el acceso a los recursos de los pueblos latinoamericanos lo realiza el Comando Sur de los Estados Unidos, siguiendo las recetas del Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial del Comercio y el Banco Mundial.

Boron expresó que todo esto ocurre en contubernio con la clase dominante de los países, por lo que considera que la defensa de los bienes de los pueblos latinoamericanos descansa en la capacidad que tengan estos de unificarse y hacer frente a las pretensiones del imperio.

Destacó que históricamente está probado que naciones pequeñas han salido vencedoras frente a enemigos poderosos, tan solo con la determinación de sus ciudadanos y ciudadanas.

Tanto en el desarrollo del curso, como en el conversatorio, los públicos participantes expresaron diferentes  sus puntos de vista en torno a los datos suministrados por el conductor del mismo, y algunos hasta hicieron propuestas para superar algunas situaciones que afectan al país, en cuanto a sus recursos naturales.

La jornada formativa promovida por la FJB y el AGN formaba parte de los eventos conmemorativos del 50vo. aniversario de la elección presidencial de Juan Bosch, hecho ocurrido el 20 de diciembre de 1962, derrocado siete meses después de asumir el poder, por un frente oligárquico integrado por la clase dominante de la nación dominicana y por norteamericanos.

Algunas de las ideas debatidas durante la jornada formativa:
  • Modelo económico promovido por  el imperio norteamericano está basado en el consumo. Promueve política de consumo durante toda la vida de sus nacionales. Cada norteamericano consumirá 2.9 millones de libras de minerales, metales y combustibles durante toda su vida.
  • El modelo de vida del imperio norteamericano es insostenible, razón por la cual busca satisfacer sus necesidades por la fuerza.
  • Imperio norteamericano busca las riquezas (agua, combustibles y otros minerales) en los países de América Latina, actualizando la doctrina de Monroe “América para los americanos”, instalando 76 bases militares en latinoamérica y El Caribe, en las áreas donde se encuentran las principales riquezas de los países y trayectoria de la IV Flota patrullando el litoral de América Latina, desconociendo la soberanía de los Estados.
  • La amenaza a soberanía y democracia de los pueblos de América Latina es real. Es difícil el camino de la integración latinoamericana. Existen intentos de unidad en las iniciativas del Mercosur, ALBA, UNASUR, CELAC, Alianza del Pacífico.
  • En América Latina se necesita una revolución: en las conciencias, en lo político-institucional, en la vida económica, pues está amenazada por los peligros de un imperio en decadencia.
  • América Latina necesita comenzar a verse desde sí misma, por sí misma y para sí misma. ¿Por qué no pensar en un mundo sin centro, invertido, multipolar?
  • Otro mundo no sólo es posible, es necesario.
  • El imperio o civilización capitalista cae porque destruye el medio ambiente, porque condena a la mayoría al hambre y a la miseria.

0 Opinaron:

Publicar un comentario