4 de noviembre de 2012

Depositan ofrenda floral en el busto a Bosch en la UASD



Matías Bosch dice que tanto Mamá Tingó como Juan Bosch deben permanecer en la mente del pueblo, “porque si descansan en paz habrán muerto para el pueblo dominicano”.
La Universidad Autónoma de Santo Domingo -UASD- y la Fundación Juan Bosch -FJB- presidieron el acto en el cual se depositó una ofrenda floral en el busto erigido en memoria del profesor Juan Bosch, en el área próximo a la Aula Máter, al cumplirse el undécimo aniversario de la partida física del reconocido escritor y político dominicano.
Al acto asistieron diversas personalidades del mundo académico, estudiantes, representantes de las embajadas de Cuba y Venezuela, familiares de Bosch e invitados especiales.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Carmen Evarista Matías, quien con emotivas palabras recordó el papel jugado por Juan Bosch durante la dictadura trujillista y en todo el proceso de democratización de la República Dominicana.
“Tenemos en el profesor Juan Bosch un paradigma para estudiar su obra y aquilatar ese legado. Si hoy tenemos democracia y tenemos una república también le debemos esa parte de esa democracia a ese estadista de este país”, resaltó.
De su lado, Matías Bosch, nieto del prócer, dijo que el 1ro. de noviembre es una fecha importante para recordar el dolor de la patria sufrida. Recordó que ese mismo día, pero en 1974, fue asesinada Florinda Soriano –Mamá Tingó-, dirigente campesina de Yamasá, que luchaba por el reparto justo de la tierra. Agregó que igual que Soriano, Juan Bosch, en buenas cuentas, también dedicó su vida a la lucha por la justicia, por la liberación del pueblo.
El director de la FJB resaltó los aportes de Bosch en la más revolucionaria constitución dominicana, la de 1963, en la que se señalaba que la República Dominicana tenía su fundamento  y razón de ser en el trabajo, “que ninguna otra forma de vida que no fuera la del trabajo podía recibir prestigio, ni honor, ni honra”.
Matías Bosch consideró que tanto Mamá Tingó como Juan Bosch deben permanecer en la mente del pueblo, “porque si descansan en paz habrán muerto para el pueblo dominicano”.
“Nosotros les queremos decir que no descansen en paz, porque si descansan en paz quiere decir que los hombres y las mujeres de hoy han dejado a Mamá Tingó, a Juan Bosch y a Juan Pablo Duarte dormirse para siempre. La única forma es que vivan, y que vivan no como individuos sino como proyecto histórico, como el sueño de una generación que un buen día tiene darle una reforma fundamental a la República Dominicana y hacer que este sea el pueblo de liberación que ellos soñaron”, expresó.
Profesor Francisco Vegaso Ramírez, vicerrector de Investigación y Postgrado de la UASD, habló a nombre del rector magnífico Mateo Aquino Febrillé, destacando las cualidades que adornaron la vida del profesor Juan Bosch, a quien consideró como el gran maestro latinoamericano, que se distinguió por su ética y su moral.
Otras personalidades presentes en el evento fueron Conrado Peguero, Dania Cárcel, en representación de la Embajada de Cuba; Linda Castillo, Prof. Luís Rodríguez y Anselmo Núñez, y de la embajada de la República Bolivariana de Venezuela, Humberto Daza.
El acto de colocación de la ofrenda floral en el busto de Juan Bosch en la UASD, forma parte de las actividades de la jornada conmemorativa del undécimo aniversario del fallecimiento del insigne dominicano.

0 Opinaron:

Publicar un comentario