"Hostos actual: Defensa de la escuela, defensa de
la educación, reivindicación de la política como una actividad de compromiso
ético con las mayorías"
Ante la tumba de Hostos,
Panteón de la Patria, Ciudad Colonial de Santo Domingo,
9 de agosto de 2013
El próximo 11 de agosto
de 2013 conmemoraremos los 110 años de la desaparición física del prócer de
Puerto Rico, República Dominicana y América Latina, Eugenio María de Hostos.
Nos hemos reunido en la Ciudad Colonial de Santo Domingo. Fue ésta la primera ciudad
amurallada por los conquistadores de América en el siglo XVI; fue después
conocida como “Ciudad Trujillo”, posesión de un tirano; pero también ha sido territorio
de resistencia y lucha patriótica en abril de 1965, primero por la democracia y
luego contra el ocupante yanqui. En realidad, República Dominicana, (y la isla
toda), ha sido siempre un faro de resistencia ante la opresión, desde Caonabó
hasta hoy, en cuyo corazón está sembrado el insigne Hostos. En razón de esto, los
convocantes a este tributo declaramos lo siguiente:
1. La defensa de la educación, en especial la
de carácter público, en cada uno de nuestros países es una bandera que tomamos
de Eugenio María de Hostos, y ratificamos su plena vigencia, como
reivindicación fundamental en la conquista de una democracia auténtica,
popular, justa, humanista y con sentido nacional. La educación pública ha sido
sistemáticamente atacada por quienes han visto en ella una mercancía apetecible
en lugar de ser un derecho elemental, por quienes detentan el poder económico y
no quieren que se redistribuya la riqueza, y por quienes teniendo la
responsabilidad política no han creído en el derecho de nuestros pueblos a ser
algo más que mano de obra barata para el consumo y la acumulación de capital en
el centro capitalista. Respaldamos todas las luchas por la educación pública
que desde México hasta Chile han posibilitado volver a articular a las fuerzas
sociales que cuestionan las estructuras injustas y la segregación en nuestras
sociedades, y ayudan a abrir de nuevo las grandes alamedas por donde pasen el
hombre y la mujer genuinamente libres. Respaldamos así mismo el compromiso que
han manifestado el Gobierno Dominicano y su Presidente Danilo Medina al
subrayar la educación y el cuidado de la infancia como garantías de la
libertad.
2. Defender la escuela hoy debe significar
defender a los maestros y maestras como constructores esenciales de la Nación,
el aula como espacio de convivencia para una sociedad más justa y humana, la
formación de un ser humano libre y obrero conciente de la vida como foco de la
enseñanza, y el compromiso con los humildes y oprimidos como principio rector
de los educadores y educadoras. Significa también crear las condiciones básicas
para el desarrollo material y espiritual de nuestro país, como un proyecto
colectivo, de vida común para la felicidad y el bienestar. La educación en
general –pública y privada- en todos sus niveles, debe ser un factor de
elevación y reforzamiento de la autoestima de los pueblos, de su identidad y
conciencia histórica, tan tergiversadas y maltratadas por una cultura que
aprecia más lo ajeno que lo propio, sin lo cual es inviable la voluntad de los
hombres y mujeres de ser plenamente libres.
3. Suscribimos la aspiración de Eugenio María
de Hostos por unas Antillas unidas, sustentadas en la soberanía plena de cada
una de sus naciones y a la vez en la solidaridad estrecha entre sus pueblos, la
defensa de su Independencia y un proyecto propio de vida. La América Latina de
hoy revive la gesta de Hostos, Martí, Bolívar, Manuelita Sáenz, de un
continente unido, a sabiendas de que solo esa unidad podrá salvarnos, en tanto
que el aislamiento y la división solo ayudan a hundirnos por separado. El
latinoamericanismo de Hostos se manifiesta hoy en proyectos de integración
social, política, cultural y económica que abonan la concreción de una Patria
Grande como hogar de todos y todas, en armonía con el mundo, a favor de la
sobrevivencia de la especie y la Tierra como casa común.
4. Nos manifestamos en plena solidaridad con
la decisión del prócer Eugenio María de Hostos de permanecer en tierras
dominicanas hasta que su patria natal, Puerto Rico, sea plenamente libre. Como
dijo Juan Mari Brás “Patria es universo”: es desde la patria desde donde
construimos nuestra identidad, nuestra dignidad y libertad para entendernos y
relacionarnos en igualdad con todos los países de la Tierra. La patria
significa en primer lugar, el culto al ser humano y a la naturaleza, el derecho
a la vida, a la identidad cultural y a la justicia social, y el auténtico poder
de cada pueblo de dirigir sus destinos. Nos manifestamos en oposición de toda
forma de colonialismo y de imperialismo, en fraternidad con la resistencia de
Puerto Rico, Haití, Cuba, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Colombia, Honduras, Palestina,
Irak, Afganistán y todos los países amenazados o invadidos en la actualidad
para ser saqueados y conquistados. Rechazamos la amenaza nuclear sobre la
Humanidad, y a la vez reclamamos la liberación de todos los presos políticos,
sometidos a procesos ajenos a los principios éticos y del Derecho, incluyendo
Oscar López Rivera de Puerto Rico.
5. Reivindicamos la política tal y como la
concibió Hostos: una actividad de compromiso ético con las mayorías, con la paz
y la justicia, sin corrupción y con el bien de la Nación como propósito
supremo, cuya realización se sustenta en un pueblo verdadero, y por tanto una
práctica orientada a la concientización del pueblo sobre sus derechos y
responsabilidades, y su tarea de ser genuino protagonista de su historia.
Reivindicamos el ejemplo de todos los luchadores y luchadoras que han actuado
en la política como Duarte, Hostos, los Restauradores, Minerva Mirabal y Juan
Bosch, desprendidos de cualquier tipo de interés individual y apostando a
construir pueblos dignos y soberanos.
Hoy decimos con Eugenio
María de Hostos: Otra Educación, Otra América Latina, Otro Mundo y Otra
Política ¡¡¡Son Posibles!!!
Ofrenda Florar Eugenio María de Hostos |
Poemas a la memoria Hostos en la escalinatas del Panteon de la Patria al somar de la cuerdas de la guitarra |
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